Claves
para la construcción del espacio
socio-sanitario
Como hemos podido
apreciar en la lectura el concepto socio-sanitario ha tenido mucho éxito. Lo
que realmente definen el espacio socio-sanitario son los clientes, en los que
podemos encontrar, clientes con necesidades de atención en ambas áreas,
clientes en los que esta necesidad de atención es significativa, cuantitativa o
cualitativamente, en ambos casos, tanto en la intensidad de la intervención
como en la duración en el tiempo, o clientes para quienes las intervenciones
desde ambos sectores son sinérgicas en su efecto.
Por lo que el autor te este texto considera que el concepto socio-sanitario
como “el sistema de atención sanitaria y social que se presta al conjunto de
clientes que precisan de esta intervención simultánea en el tiempo e integrada
en la orientación de los dos tipos de servicios, para obtener sinergias que
mejoren su estado”.
Como bien sabemos el significado de estos dos conceptos son totalmente diferentes,
por una parte tenemos que saber que el sistema de salud (sanitario) va dirigido
a aquellos pacientes crónicos no dependientes y que el sistema de servicios
sociales (sociales) va dirigida a personas que tienen una dependencia sin
pluripatología ni enfermedades.
Hay que tener claro que la atención socio-sanitaria se presta especialmente
sobre aquellos colectivos que combinan la presencia de enfermedad con diversas
situaciones de dependencia y un mayor o menor grado de carencias sociales.
Esto va dirigido a aquellas personas mayores como ya he nombrado anteriormente
con pluripatología y dependencia, a pacientes terminales con cuidados
paliativos, a personas con trastornos mentales severo crónico, a personas con
gran discapacidad física, a personas con discapacidad intelectual severa, a
personas menores de 65 años con enfermedades crónicas discapacitantes, e
incluso a personas con problemas de adicción a drogas ilegales y alcohol y
patologías dual, esto es salud mental y adicciones.
Tenemos que cambiar el perfil de la demanda que tenemos, tenemos que hacer un
cambio en la demanda de servicios. Intentando así, cambiar el perfil del
paciente, el usuario de la sanidad, incrementar el volumen de personas con
dependencia, incrementar la demanda de atención, cambiar el perfil del usuario
de los servicios sociales, perder peso del soporte informal...etc.
Una de las cuestiones que más nos han hecho reflexionar ha sido en un punto
donde nos preguntaba si debemos de pensar en las personas o en los recursos.
Hay que saber, que en un contexto global, las personas pasan de ser sujetos
pasivos a ser sujetos activos de su propio bienestar, la prestación de
servicios basa el desarrollo en una comprensión profunda de su actividad.
Respecto a los modelos de gestión del espacio socio-sanitario encontramos una
serie de factores de éxito. Que son una segmentación cuidadosa de la población,
la figura del gestor de casos, la protocolización basada en la evidencia, lo
multidisciplinar, el uso intensivo de tecnologías de la información, la
imbricación de las políticas entre los niveles macro, meso y micro etc.
Hoy en día España tiene muchas carencias, y en diferentes ámbitos, pero uno de
los que más urge de modificar es el socio-sanitario, por su gran repercusión
social al no poder tener las necesidades cubiertas de la gente.
La complicación empieza cuando no se saben las necesidades concretas del usuario,
dado que varían según la calidad de vida que busca cada persona y por ello las
prestaciones y servicios dados se condicionan severamente en función de
satisfacer a todas las personas.
Los errores en los servicios comienzan principalmente en los ámbitos del escaso
desarrollo de los modelos interdisciplinares de trabajo, la burocratización de
los procesos asistenciales y la debilidad de los sistemas de información y del
uso de las telecomunicaciones.
Todo ello, tiende como consecuencia a una cultura profesional orientada a la
resolución parcial de los problemas, donde los incentivos no tienden en
absoluto a favorecer aquellas soluciones comunes a los problemas de los
usuarios por parte de los profesionales sociales y sanitarios.
Por ello una de las conclusiones que saca el propio texto es que faltan organismos
conjuntos entre autoridades sanitarias y sociales para la elaboración, puesta
en marcha, seguimiento y evaluación de políticas socio-sanitarias que en los
siguientes párrafos vamos a intentar explicar y aclarar.
Para hacer frente a esa situación tan devastadora a corto plazo en España se
pueden tomar cuatro medidas.
Primeramente se debería buscar un entendimiento mutuo entre ambas partes, los
ámbitos sociales y los sanitarios, con el fin de poder englobar la situación de
un modo más eficaz posible para buscar la eficiencia.
Para ello se podría formular de forma conjunta algunas medidas
socio-sanitarias, con una cartera de servicios y recursos que puedan dar de
forma eficaz, y con el fin de poder ayudar lo máximo posible. Acto seguido, tal
y como se dice en el texto se podría poner en marcha del conjunto de
herramientas de gestión y de desarrollo técnico que sustentarán el espacio
socio-sanitario, todo ello acompañado de una financiación conjunta.
Por eso podemos decir que se trata de buscar acciones de forma eficaz sobre los
dos sectores implicados que de hablar de recursos o competencias, asegurando
unos claros recursos de financiación de las políticas socio-sanitarias
definidas.
La segunda medida que se debería de tomar implica tener una agencia de
financiación conjunta que pueda contratar servicios flexibles a proveedores de
servicios sanitarios, sociales o mixtos, es la mejor forma de visibilizar la
política socio-sanitaria. Para ello se comenta que la financiación debería ir
dirigida a buscar fórmulas a medio o largo plazo.
Acto seguido indica que hay que hacer realmente un gran esfuerzo en el sector
sanitario, no solo por su interés social sino porque su significativamente
mayor margen económico como por el hecho de que la transferencia de pacientes a
los servicios socio-sanitarios, permite importantes ahorros en los puntos de
mayor coste de la red sanitaria (hospitales.
Para satisfacer todos esos puntos sería recomendable la creación de una caja
común, a los espacios sociales y sanitarios que permita la financiación de las
mismas para garantizar la realización de los servicios dados por las mismas
administraciones.
Estaría correcto que esa misma financiación, como tercer punto a garantizar,
fuese por parte de los proveedores públicos y privados garantizando una
competencia entre ellos. Garantizando nuevamente que dichos proveedores
financiaran con total eficacia a los servicios socio-sanitarios, permitiéndoles
así realizar sus servicios sin ninguna falta de liquidez.
Por último, nos indican que se debería de empezar a invertir en los sistemas de
información. Un claro ejemplo de ello sería mantener una política proactiva y
decidida de inversión en sistemas de información sacando el máximo partido a
todos los nuevos campos que se abren en las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones. Todo ello con el fin de mantener una
actualización constante de los sistemas y la incorporación de nuevas soluciones
innovadoras.
Respecto a los cuatro pasos para la creación del espacio socio-sanitario en
España, a modo de conclusión
podríamos decir que en un sistema de gestión descentralizada como es el caso de
España la construcción del espacio socio-sanitario puede adquirir una gran
variabilidad, teniendo siempre en cuenta que tiene suma importancia la figura
de esos dos ámbitos.
Tal y como nos indica el texto; “En este contexto han sido muchas las políticas
puestas en marcha pero los resultados, muy desiguales, parecen resistirse
todavía a la consolidación de un espacio socio-sanitario sólido y cercano a las
necesidades del usuario”.
Por ello, podríamos indicar que la creación de un sistema de financiación común
entre sanidad y servicios sociales destinado a la compra de servicios socio-sanitarios
puede ser el gran motor del
cambio que España necesita
para garantizar servicios de forma eficaz y eficiente con el fin de abaratar
costes y dar un servicio pleno.
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