miércoles, 24 de abril de 2013

2ª CHARLA. TRABAJO SOCIAL EN DEPARTAMENTOS JURÍDICOS



En la segunda conferencia que pudimos asistir observar cómo se trataba, como tema principal, el tema de la justicia relacionado con el Trabajo Social.

En principio no vemos relación alguna entre justicia y lo social, ¿o sí?

Podemos recalcar que la justicia es el cumplimiento de las normas impuestas por la sociedad, y como tal se encarga de gestionar de un modo el incumplimiento de ella. Llegando a ese incumplimiento es donde entra el Trabajador Social.

El Trabajador Social en una de sus múltiples funciones es de un modo el mediador entre la justicia y la propia persona afectada. Todo ello se debe gracias a que como nos indicaron tanto el juez como el fiscal en sus casos tienen la posibilidad de hacerse con los servicios de asesoramiento del equipo psicosocial. El equipo está compuesto por diversos trabajadores sociales, psicólogos etc. que con una visión más específica del tema, y sobre todo del tema que nos concierne, los menores, aportan medidas más prácticas y con más proyección.

Dichas medidas se pueden catalogar como educadoras, pero a la vez duras y cercanas en el tiempo, ahora lo explicamos:

Educadoras porque el fin de toda medida consiste en que el sujeto pueda aprender de la experiencia vivida, y se acomode de un modo a la sociedad correctamente mediante el cumplimiento total de la norma. Por ello podríamos decir que se le educa a vivir en la sociedad.

Por otro lado se habla de dureza y cercanía en el tiempo, la dureza es una de las claves para que el propio sujeto este incómodo con la norma y le incomode con el fin de que sepa las consecuencias de sus actos y no las quiera repetir. En cambio la cercanía en el tiempo más bien se menciona porque una lección es más efectiva al poco tiempo de actuar que al pasar mucho tiempo.

Por todo ello podemos concluir que el equipo psicosocial es el encargado de ayudar tanto a jueces como a fiscales en buscar medidas neutras y educativas, entre lo duro y lo ligero, capaces de formar a un individuo en la sociedad y hacerle partícipe de las medidas que se tomen sobre su acción, con el fin de asesorarles, gracias a su experiencia y formación, en la solución al problema más eficaz y eficiente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario