jueves, 9 de mayo de 2013

CHARLA 4: INLUSIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN DE LA COMARCA DE OARSOALDEA


 Inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión en la comarca de oarsoaldea.
(Servicios sociales de los municipios de Errentería, Lezo, Pasaia y oiartzun).

                               En esta charla relacionada con la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión en la comarca de oarsoaldea, tiene como objetivo de esta presentación, analizar la evolución del trabajo social en el área de la inclusión con personas en situación de riesgo y/o exclusión social. Contextualizar la situación actual en esta área. Y finalmente trasladar nuestra valoración del momento actual y de las perspectivas a futuro.

                               Respecto al marco legal de referencia nos tenemos que  enmarcar en la Ley 18/2008 de 23 de diciembre, PARA LA GARANTIA DE INTEGRACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. Esta Ley tiene como objetivo regular el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social y, en su marco, el derecho a las prestaciones económicas y a los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a paliar situaciones de exclusión personal, social y laboral, y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanos.
                               En esta ley explica por una parte las diferentes prestaciones que existen. 1. Prestaciones económicas de derecho. 2. Ayudas económicas subvencionales. Y por la ota, los instrumentos orientados a la inclusión social y laboral.

                               Los encargados de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión en la comarca de oarsoaldea, trabajan en red con el servicio de empleo de la comarca –Oarsoaldea- desde el años 1997. Este trabajo se concreta por la necesidad compartida de dar respuesta a las necesidades de las personas desde ambos servicios. Trabajan la inserción desde la perspectiva de las necesidades de la persona. Trabajan desde y a partir de las necesidades de inclusión el trabajo en red se abre no sólo a los preceptores de prestaciones, sino al conjunto de personas en situación de riesgo y/o exclusión social.  A pesar de los cambios legales que ha habido, mantienen sus sistemas de trabajo de red.

                               A continuación de habla del diagnostico socio-laboral, cómo lo realizan. La primera fase: que nos encontramos con la acogida e investigación, seguido la acogida y la investigación. En la segunda fase, nos encontramos con el contraste, en el cual se comparte y contrasta las valoraciones de ambos servicios con el objeto de realizar un diagnóstico socio-laboral compartido. Respecto a la tercera fase, nos encontramos con la devolución/presentación del plan de actuación.

                               Dentro de la fase dos encontramos una serie de grupos. El grupo1, son aquellas personas en riego de exclusión social que rechazan los Servicios Sociales. El grupo2 son aquellas personas que se encuentran en una situación de marginalidad con problemáticas socio-sanitarias. En cuanto al grupo3, encontramos personas en riesgo de exclusión social con problemática socio-laboral. Y finalmente el grupo4 que son aquellas personas en riesgo de exclusión social, que cuentan con conocimientos, aptitudes y habilidades para la inserción social.
                               A continuación nos explica la situación actual de los servicios sociales,  todo lo que se encuentra dentro de las prestaciones económicas en el marco de los servicios sociales municipales, esto es, las prestaciones económicas, los recursos técnicos/humanos, la nueva realidad a partir del traspaso de competencias etc.
                               Finalmente nos explica los diferentes tipos de exclusiones sociales que hay dentro de los recursos e instrumentos que podemos encontrar. 1 Exclusión relacional, que es un aislamiento social, un debilitamientos de redes familiares y/o sociales; inserción en redes marginadas etc. 2. Exclusión jurídico-administrativa, alojamiento de los sistemas de protección social por incumplimiento requisitos legales. 3. Exclusión residencial, dificultades para acceder o mantener un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, por las razones que sea: económicas, personales, sociales. 4. Exclusión económicas y laborales, en la que nos encontramos con desempleo, subempleo, no cualificación, imposibilidad de acceso al mercado laboral etc.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario