jueves, 9 de mayo de 2013

VISITAS A CENTROS


SERVICIO MUNICIPAL DE URGENCIAS SOCIALES (SMUS)
VICKY PASCUAL
        
                   -Trabajadora social y coordinadora del centro: Ainara
                   -Estudiante de prácticas: Itziar Fernández

                               Los servicios de Urgencias sociales de Donostia (SOLO en Donostia), se centran en todas las situaciones de urgencia. Estas situaciones de urgencia serán, aquellas que se producen de forma inesperada y aquellas que si no tienen una respuesta urgente e inmediata pondrán en peligro la integridad física o psíquica de las personas.

                               Estos servicios trabajan con todo tipo de situaciones de urgencia, quizá abarcan un poco menos el tema de las mujeres. Pues ya existe un ámbito dentro de la Diputación que se centra en el tema de Urgencias con la mujer. Aunque también pueden trabajar en este ámbito. Lo que más abarcan en Urgencias sociales es el trato con personas sin hogar, pues a pesar de tratar todo tipo de urgencias cuando se da el caso, con las personas sin hogar hacer un seguimiento mas exhaustivo.

                               ¿Qué hacen en el centro? Pues básicamente les informan sobre los recursos económicos a los que pueden acceder. En el ámbito de las personas sin hogar, es muy complicado, ya que la mayoría son personas que no viven aquí en Donostia y que por tanto no están empadronados, no pueden acceder a los recursos económicos necesarios, por ejemplo. En especial, una vez se les ha informado de sus opciones, se toman las medidas correspondientes. En los casos de urgencia, se actúa en el día y en el momento automáticamente.

                               En Urgencias Sociales, son 10 trabajadores sociales, de los cuales 8 trabajan por turnos atendiendo a las necesidades de las personas (normalmente personas sin techo) 1 es trabajadora social de calle, esto quiere decir que hace mas seguimientos en la calle, hace mas visitas, es la cara más conocida (por decirlo de alguna forma) de estos Servicios, y por ultimo esta la coordinadora, que también es trabajadora social, que se encarga de la organización tanto de las trabajadores sociales como de los casos con los que trata el centro.

                               Los 8 trabajadores que trabajan por turnos, se turnan en turnos de mañana y de tarde alternando una semana si  y una no, entre cada semana de cada turno tienen una libre. Cada trabajador social que ha atendido por primera vez a un usuario, se encarga de su seguimiento siempre, excepto en casos excepcionales. También existe un teléfono de urgencias, el cual se lo llevara el trabajador social que ha trabajado de tarde.

                               En Urgencias Sociales también trabajan con casos de catástrofes naturales (incendios, derrumbes, inundaciones), atención a menores, atención a personas mayores (y a veces acompañamiento), y  personas afectadas que no tienen dónde pasar la noche por los motivos que sean. Para el caso de que la situación sea de urgencia la Dirección de Bienestar Social ha puesto en marcha este Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) .

                               El servicio es prestado por Trabajadores/as  Sociales disponible las 24 horas al día, 365 días al año. Se activa a través del 092 (Guardia Municipal), 112 (SOS Deiak) o del teléfono de cualquier/a  Trabajador/a Social.

ATERPE. CENTRO DE ACOGIDA DE CÁRITAS PARA PERSONAS “SIN HOGAR”
SANDRA INFANTE

Trabajadora social en prácticas: Oihane
Acompañante de Servicios Sociales: Eli Marticorena

                               Aterpe abrió sus puertas en la Sagrada Familia de Amara en el 2011. Antes, se situaba en la calle Pedro Egaña, pero generó ciertos recelos entre los vecinos, ya que temían que surgieran conflictos en las calles. Así que, al abrir en la Sagrada Familia de Amara, se hizo un lugar más amplio y nuevo que el anterior, con instalaciones más modernas, y eficientes. Más luminoso, y cuidado.
                               El principal objetivo de Aterpe, es la acogida y acompañamiento a toda persona en estado de necesidad para motivarle hacia un proceso personal que consiga el mayor grado de autonomía y calidad de vida.

                               Hasta Aterpe llegan tres perfiles distintos de personas:
ü   Personas que todavía no han roto con su red familiar y social. El objetivo es el retorno cuanto antes a su tejido social.
ü  Personas que ya han roto con su red social. Con ellas se trabaja la derivación y la promoción personal.
ü  Personas cronificadas con gran deterioro físico y social. Con ellas se trabaja desde la reducción de daños.
                               Aterpe abre sus puertas todos los días del año gracias a sus 160 voluntarios que comprometidos y organizados llevan a cabo los diferentes servicios que ofrece, además de la acogida y la escucha papel fundamental de su presencia.

                               Esto último es lo que más me ha llamado la atención, ya que la trabajadora social que nos ha acompañado, ha marcado mucho que sin los voluntarios, Aterpe no sería posible. Hay más voluntarios que profesionales, y esto es un gesto muy bueno y muy bonito. Se les agradece constantemente a todos estos voluntarios, para que sigan ayudando y sea posible hacer estos centros de acogida. Por ejemplo, los cocineros, son todos voluntarios.

                               Además, Aterpe cuenta con una sala de noche con 16 plazas para personas concretas de cara a su proceso personal. Duermen todos juntos, en el piso de arriba, y hay un educador social y un voluntario que también pasa la noche con ellos. Antes de dormirse, pasan todos a lavarse los pies. Y también hay más servicios, como peluquería, podología, lavandería y duchas.


                               El horario es de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas el área de encuentro con los siguientes servicios:

 Desayuno: De Lunes a Viernes de 9:30 a 10:30 horas.
 Comida: De Lunes a Viernes de 12:30 a 12:45 horas.
 Bocadillos: De Lunes a Viernes de 12:30 a 15:00 horas.
 Merienda: De 16:00 a 16:30 horas. Lavandería: Martes y Jueves de 9:30 horas hasta cubrir capacidad de la lavandería.
 Duchas: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:45 a 11:45 horas.
 Peluquería: Miércoles de 10:00 a 12:00 h.
 Enfermería: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 12:00 horas.
 Asesoría jurídica: cualquier día de la semana, previa petición de cita para las personas que habitualmente participan.
                               Sábados, domingos y festivos, está abierto desde las 10:00 horas. Con desayuno de 10:00 a 12:00 horas, y un bocadillo caliente hasta la 13:30 horas.

                               Por otro lado, también hay que comentar que acuden más personas en invierno, esto es lógico, por el frío. Y también, hay más voluntarios que aprovechan su tiempo ayudando a quienes más lo necesitan.
                               Otra de las cosas que me han llamado mucho la atención, es que hay una persona entre todas las personas “sin hogar”, que por no abandonar a su perro, no ha querido coger un piso que le ofrecieron. Estas cosas me hacen pensar, ya que se ve claramente el amor que puede dar un animal, y me ha llamado mucho la atención. Relacionado con esto, antes de entrar a Aterpe, hemos visto como un hombre salía de Aterpe con comida, y se la ha dado a su perro, y se ha marchado. Son detalles que te hacen pensar, y que te dejan huella.
                               También a comentar,  las “acciones voluntarias” de las que nos ha hablado la trabajadora social, esto es, algunas de las personas  “sin hogar”  que llevan un tiempo y han conseguido mejorar su día a día, acuden más tiempo a Aterpe, a ayudar con lo que sea. Uno de ellos nos ha contado su experiencia, diciéndonos que no sabía que hacer en su día a día,  que todos los días eran iguales, y que al menos, ayudando en Cáritas, se sentía útil, y se sentía uno más.

                               En conclusión, las personas que llevan un tiempo acudiendo a Aterpe, al final se sienten en familia,  y poco a poco quieren salir de su situación. A cambio del hogar, y de la comida, el trabajador social, educador social o psicólogo se encargan de que tenga atención médica, o psicológica, depende de la persona y de lo que necesite.

                               También, hay otras personas que no consiguen “emanciparse”, y duran unas semanas o unos meses y después se van, y no se vuelve a saber nada de ellos. Por eso, se pide un empadronamiento como mínimo para poder acceder a los servicios que Aterpe ofrece, y también hay que comentar que este servicio es solamente para personas nacionales, aunque hay excepciones.

                               Me ha gustado mucho la experiencia de visitar esta ONG, y sí que me gustaría trabajar en un sitio como ese, ayudando a las personas “sin hogar”, y trabajando cara a cara, interviniendo con ellas.

AGIPASE
IOSU UGARTE

                               Agipase es un centro  en el cual tal y como nos dijeron tratan a personas que acuden porque están en alguna fase de su divorcio.

                               Por ello se dan servicios tales como: Acogida, se hace una primera presentación en el cual el  sujeto cuenta sus experiencias y por el momento que está pasando, junto con el principal problema.
                               A partir del primer paso pueden ocurrir varios casos; que se le avise a su pareja y vayan mediante la mediación a pactar el divorcio de una manera respetuosa con el fin de buscar equilibrar los beneficios, que vayan a terapias grupales con el fin de mejorar su relación o saber sus problemas y  terapias individuales para poder ver los casos individualmente y poder observar sus problemas uno a uno.

                               También ofrecen servicios de ocio a las personas que con el trámite, han dejado de lado a sus amigos, y por ello se hacen actividades diferentes para que se puedan socializar.

HURKOA
IMANOL DIAZ DE OTAZU

HURKOA es una Fundación tutelar creada por Cáritas Diocesana de Donostia par la atención, defensa y tutela en el territorio de Gipuzkoa de Personas Mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección.  La Trabajadora Social y la que estaba haciendo prácticas de 4º nos estuvo explicando un poco como trabajaban y demás. Lo temas que este centro se encarga en es:
  • Atender en su Centro de Día a Personas Mayores.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad en general.
  • Apoyar y asesorar a familiares y profesionales.
  • Denunciar situaciones de desprotección y abandono.
  • Integrar al voluntariado en equipos interdisciplinares.
  • Colaborar con otras entidades en el desarrollo de su Misión.
Nos estuvieron poniendo ejemplos y nos gustó mucho en general. En un principio me pensaba que iba a haber personas mayores y discapacitados, pero no, eran todo oficinas. En general muy bien.


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